twitter
rss

de 30

TEORÍA SOCIOCULTURAL


 La teoría de Vygotsky e basa principalmente en el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.(German O.)
Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales de desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de  zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de  desarrollo del niño el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. (Blanca j.)

LEV SEMENOVICH VYGOTSKY
·         Nació el 17 septiembre de 1896 en Rusia, fue psicólogo.
·         Propulsor de la teoría cognoscitiva, particularmente su aplicación al desarrollo cognoscitivo del niño.
·         Trabajó con niños ciegos, sordos y con retardación mental.
·         Destaca la interacción social del niño con los adultos para su aprendizaje.
·         Enfatiza que los adultos deben dirigir y organizar el aprendizaje del niño.

TEORÍA SOCIOCULTURAL
·         Establece que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de éste.
·         Para comprender el desarrollo cognoscitivo del niño debemos conocer los procesos sociales, históricos y políticos que lo están formando.
·         Se adquieren conocimientos mediante un proceso colaborativo donde existe interacción social. Esto posibilita que el niño integre la forma de pensar y de comportarse socialmente.
·         La relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa. La relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa.
·         El lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento. Otras herramientas son: signos, símbolos, dibujos, mapas y escritura.
·         El lenguaje combina la función de comunicar con la de pensar. El niño combina su forma de pensar con el lenguaje que aprende del adulto.

Como se puede logar este aprendizaje
·         Zona de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Área donde el niño requiere de un guía adulto o de colaboración para resolver un problema.
·         Andamiaje: Apoyo temporal que ofrece el adulto al niño para realizar una tarea hasta que éste la domine por si mismo.
Métodos de desarrollo
·         Método lúdico (forma de participar en la cultura)
·         Método individualizado (adapta ideas que considera adecuadas de cada miembro de la sociedad)
·         Método tradicional (que el adulto enseñe)
·         Método socializador ( aprendizaje por influencia del ambiente y el entorno social)

Teoría sociocultural y a la educación
·         En la construcción del conocimiento son importantes: la búsqueda, la exploración, la investigación y la solución de problemas compartidos con alguien.
·         Las actividades compartidas ayudan a internalizar la forma de pensar.
·         La actividad del estudiante primero es interpersonal y luego intrapersonal. ¡ El niño(a) es un ser activo.

Como se puede aplicar la teoría de vigotsky en la educación
·         Para que el estudiante logre un desarrollo efectivo las clases deben propiciar un diálogo y la participación (oral y escrita) de los estudiantes.
·         Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, ya que con esto ocurre un desarrollo cognoscitivo y lingüístico.

La teoría socio cultural de vigotsky
·         El estudiante obtiene conocimiento cultural a través del habla.
·         El estudiante aprende a través de la interacción social. ¡ La educación debe proveer situaciones y experiencias significativas.
·         Va dirigido al aprendizaje colaborativo.


0 comentarios:

Publicar un comentario