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TEORÍA SOCIOCULTURAL
La teoría de Vygotsky e basa principalmente en el aprendizaje socio
cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se
desarrolla.(German O.)
Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos
fundamentales de desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se
adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto
ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del
desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo
que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo
potencial para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos:
la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y
desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser
congruente con el nivel de desarrollo del niño el aprendizaje se produce
más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres
facilita el aprendizaje. La única buena enseñanza es la que se adelanta al
desarrollo. (Blanca j.)
LEV SEMENOVICH VYGOTSKY
· Nació
el 17 septiembre de 1896 en Rusia, fue psicólogo.
· Propulsor
de la teoría cognoscitiva, particularmente su aplicación al desarrollo
cognoscitivo del niño.
· Trabajó
con niños ciegos, sordos y con retardación mental.
· Destaca
la interacción social del niño con los adultos para su aprendizaje.
· Enfatiza
que los adultos deben dirigir y organizar el aprendizaje del niño.
TEORÍA SOCIOCULTURAL
· Establece
que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de éste.
· Para
comprender el desarrollo cognoscitivo del niño debemos conocer los procesos
sociales, históricos y políticos que lo están formando.
· Se
adquieren conocimientos mediante un proceso colaborativo donde existe
interacción social. Esto posibilita que el niño integre la forma de pensar y de
comportarse socialmente.
· La
relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa. La
relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa.
· El
lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento. Otras
herramientas son: signos, símbolos, dibujos, mapas y escritura.
· El
lenguaje combina la función de comunicar con la de pensar. El niño combina su
forma de pensar con el lenguaje que aprende del adulto.
Como se puede logar este aprendizaje
· Zona
de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Área donde el niño requiere de
un guía adulto o de colaboración para resolver un problema.
· Andamiaje: Apoyo
temporal que ofrece el adulto al niño para realizar una tarea hasta que éste la
domine por si mismo.
Métodos de desarrollo
· Método
lúdico (forma de participar en la cultura)
· Método
individualizado (adapta ideas que considera adecuadas de cada miembro de la
sociedad)
· Método
tradicional (que el adulto enseñe)
· Método
socializador ( aprendizaje por influencia del ambiente y el entorno social)
Teoría sociocultural y a la educación
· En
la construcción del conocimiento son importantes: la búsqueda, la exploración,
la investigación y la solución de problemas compartidos con alguien.
· Las
actividades compartidas ayudan a internalizar la forma de pensar.
· La
actividad del estudiante primero es interpersonal y luego
intrapersonal. ¡ El niño(a) es un ser activo.
Como se puede aplicar la teoría de vigotsky en la
educación
· Para
que el estudiante logre un desarrollo efectivo las clases deben propiciar un
diálogo y la participación (oral y escrita) de los estudiantes.
· Para
Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, ya
que con esto ocurre un desarrollo cognoscitivo y lingüístico.
La teoría socio cultural de vigotsky
· El
estudiante obtiene conocimiento cultural a través del habla.
· El
estudiante aprende a través de la interacción social. ¡ La educación
debe proveer situaciones y experiencias significativas.
· Va
dirigido al aprendizaje colaborativo.