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TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento
humano.Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló
el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos
inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus
comportamientos y emociones
TEORIA PSICOANALÍTICA
La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la Sexualidad
comenzaba en la adolescencia con los cambios Afirmó, que el niño tiene
sexualidad desde que nace y es Una constante en la vida del sujeto; se organiza
a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha
organización dependen de la manera en que se Articulan procesos biológicos,
psicológicos y socioculturales.
FREUD estudio la conducta del ser humano
Emociones
Los Pensamientos
Las Conductas
Las Motivaciones
Los Sueños
La Existencia del hombre
En su análisis encontró que el origen de las conductas era la vida
sexual del individuo.
Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la
formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos
entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las
restricciones de la sociedad.
Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la
personalidad:
ELLO Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se
satisface el principio del placer.
Es la parte oculta de la personalidad, es la primera manifestación
de la mente humana, es decir, el estado en el que solo busca la satisfacción de
los impulsos.
No se allá aquí la noción del tiempo, ni tampoco se tiene noción
de lo que está bien o está mal.
Persigue la inmediata satisfacción de sus necesidades, suprimir la
tensión y en definitiva establecer la calma.
YO Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio
de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad. Viene
siendo la parte consiente del ELLO.
SUPER YO Es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre, esta
parte ética y moral es aquella que fueron formando nuestros padres o maestros
de enseñanza, como también por creencias religiosas que nos han frenado.
PERÍODO PREGENITAL :
En este período, la sexualidad se expresa en una pulsión que tiene como
objetivo la búsqueda del placer, evitar el dolor y las sensaciones
displacentéras como el hambre, la falta de afecto.
La forma en que el niño encuentre satisfechas sus necesidades básicas
dejará una impronta de suma importancia para la organización de su vida
psíquica.
PERÍODO GENITAL:
En la adolescencia, la sexualidad genital agrega al objetivo de
búsqueda de placer el de la reproducción, ambos reafirmando el impulso vital.
La organización de la sexualidad de este período ocupa la adolescencia y se
estructura sobre las bases de la organización lograda en la etapa pregenital,
efectuándose una nueva síntesis.
LA TEORÍA DEL
DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue
ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases
psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos
sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1.
Enfatizó la
comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad
organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y
distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético,
cultural e histórico de cada persona.
2.
Puso en
relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión
social y el desarrollo psicosocial.
3.
Propuso el
concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
4.
Investigó
acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo
de la personalidad.
CARACTERÍSTICAS
Erikson también propone una teoría de la
competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al
desarrollo de una serie de competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de la
vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital,
esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza
como fuerza del ego. Haber
adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante
la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría
de Erikson es que cada una de las etapas se ven
determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada
uno de los conflictos, crece psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos la
persona halla un gran potencial para el crecimiento,
pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso
si no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.