twitter
rss

de 30

TEORÍA  DEL PSICOANÁLISIS  DE SIGMUND FREUD
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones
TEORIA PSICOANALÍTICA
La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la Sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es Una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se Articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales.
FREUD estudio la conducta del ser humano
Emociones
Los Pensamientos
Las Conductas
Las Motivaciones
Los Sueños
La Existencia del hombre
En su análisis encontró que el origen de las conductas era la vida sexual del individuo.
 SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOSEXUAL.
 Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.
Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:
 ELLO Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
 Es la parte oculta de la personalidad, es la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado en el que solo busca la satisfacción de los impulsos.
No  se allá aquí la noción del tiempo, ni tampoco se tiene noción de lo que está bien o está mal.
 Persigue la inmediata satisfacción de sus necesidades, suprimir la tensión y en definitiva establecer la calma.
 YO Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad. Viene siendo la parte consiente del ELLO.

SUPER YO Es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre, esta parte ética y moral es aquella que fueron formando nuestros padres o maestros de enseñanza, como también por creencias religiosas que nos han frenado.


PERÍODO PREGENITAL :


En este período, la sexualidad se expresa en una pulsión que tiene como objetivo la búsqueda del placer, evitar el dolor y las sensaciones displacentéras como el hambre, la falta de afecto.
La forma en que el niño encuentre satisfechas sus necesidades básicas dejará una impronta de suma importancia para la organización de su vida psíquica.
PERÍODO GENITAL:
 En la adolescencia, la sexualidad genital agrega al objetivo de búsqueda de placer el de la reproducción, ambos reafirmando el impulso vital. La organización de la sexualidad de este período ocupa la adolescencia y se estructura sobre las bases de la organización lograda en la etapa pregenital, efectuándose una nueva síntesis. 

LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON

La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1.          Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
2.          Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3.          Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
4.          Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

CARACTERÍSTICAS


Erikson también propone una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.

En la resolución de estos conflictos la persona halla un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.

0 comentarios:

Publicar un comentario