de
30
TEORÍA DEL
DESARROLLO MORAL
“El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente
aceptable y la adquisición e internalización [interiorización] de las normas y
valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes
ambientes".
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el
desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva
independencia de la coacción de las normas de los adultos.
Defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma.
Propone la existencia de estadios en el mismo desarrollo moral.
LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
·
La moral se desarrolla en
cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
·
No todas las etapas
del desarrollo moral surgen de la maduración biológica, estando las últimas
ligadas a la interacción con el ambiente.
Nivel I: Moral preconvencional.
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
No se reconocen los intereses de los otros como diferentes
a los propios.
Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y
no causar daños materiales a personas o cosas.
Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder
superior de las autoridades.
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
Se reconoce que todos los individuos tienen intereses que
pueden no coincidir. Es decir que lo justo es relativo, ya que está ligado a
los intereses personales.
Lo justo es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien,
actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.
La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias
necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también
tienen sus necesidades e intereses.
Nivel II: moral convencional.
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
Ponerse en el lugar del otro. Se destacan los sentimientos,
acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización
del sistema.
Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas
cercanas a uno mismo esperan.
La razón para hacer lo justo es la necesidad que se siente de ser
una buena persona ante sí mismo y ante los demás.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
Las relaciones individuales se consideran en función de su lugar
en el sistema.
Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado
ante el grupo. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con
otros deberes sociales establecidos.
Las razones para hacer lo que está bien son mantener el
funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir
los imperativos de conciencia (obligaciones aceptadas) y mantener el auto
respeto.
Nivel III: moral postconvencional o basada en
principios.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
Parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una
persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo
social.
Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de
valores y opiniones y de su origen relativo a las características propias de cada
grupo y cada individuo.
La motivación para hacer lo justo es la obligación de
respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio
propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos. Etapa 6:
principios éticos universales (autonomía).
Tratar a las personas como lo que son, fines en sí mismas, y no
como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social.
Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos
universales que se descubren por el uso de la razón
La razón para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve
la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos.
LA TEORÍA DE CAROL GILLIGAN
Salió a la luz la ética del cuidado.
Elaboró un cuadro del desarrollo moral en el ámbito de la ética
del cuidado que corresponde en grandes líneas al cuadro que propuso Kohlberg en
el ámbito de la ética de la justicia.
Ética del cuidado pone el acento en el respeto a la
diversidad y en la satisfacción de las necesidades del otro.
Primer nivel Atención al Yo para asegurar la supervivencia:
el cuidado de sí misma. Transición Consideración del planteamiento del primer
nivel como egoísta.
Segundo nivel Conexión entre el Yo y los otros por medio
del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí
misma a un segundo plano. Transición Análisis del desequilibrio entre
autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los
otros.
Tercer nivel Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad
del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma,
por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.