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TEORÍA DE REPRODUCCIÓN
La
teoría de reproducción postula a importancia de la educación en el capital
cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que
elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la
escuela.
Sistema educativo:
El
análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en :
·
Principios
tradicionales
·
Modos de
transmisión
·
Modos de
evaluación
Son
guiadas por un sistema escolar que genera y/o forma habitus aceptando
ilegitimidad de su propia cultura.
El
capital general se hereda en la familia: porque la familia, tal como lo plantea
Bourdieu, forma una parte importante dentro de cada persona, la crianza es
fundamentalmente para formarse como tal, de allí vienen nuestras costumbres y
hábitos.
En
esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de
la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor):
Escuela: posee función cultural e ideológica, es la que
rutiniza la cultura escolar, dado que, inculca, transmite y conserva la cultura
sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”
Profesor: posee una función inculcadora, pues es este el
encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.
Los 3 puntos clave de Pierre
Bourdieu
1)
La escuela es como
uno de los lugares donde se va a fabricar al alumno como tal, ya sea su forma
de pensar, el cómo actuar frete a diversas situaciones tomando en cuenta la
influencia de la familia.
2)
Tomando en cuenta
la estadística existe una gran relación del resultado académico con la
situación social del alumno y frente a esta desigualdad hay que considerar el
capital cultural heredado.
3)
Los juicios
emitidos por los docentes más a menudo de lo que realmente se cree, que muchas
veces no se perciben como tales o que se van a ignorar como tales.
Definiciones:
Habitus:
es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y
nuestra mente, y forman las estructuras de nuestra subjetividad.
Capital
cultural: acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida
mediante la socialización.
EL
POST-ESTRUCTURALISMO
Las ideas de
Foucault, Deleuze y Lyotard no buscan definir un sujeto oprimido al cual
liberar y se dirigen en cambio a favorecer las luchas de los diversos grupos
ofreciendo análisis, estrategias, así como críticas políticas y teóricas de las
diferentes opresiones “El intelectual no debe desarrollar el rol de aquellos
que dan consejos. Pertenece a los mismos que luchan y debaten con ellos el
proyecto, las tácticas y los blancos necesarios en la resistencia. Lo que el
intelectual puede hacer es dar los instrumentos de análisis” (Foucault). El
post-estructuralismo deja la decisión de cómo liberarse a los oprimidos,
limitándose a suministrarles los instrumentos intelectuales que podrán ser
útiles durante el camino.
Los
post-estructuralistas reconocen un ideal probablemente imposible, pero es en
los tipos de análisis y en las luchas que tal ideal promueve-análisis y luchas
tendientes a abrir espacios concretos de libertad en el campo social, donde
reside el valor de la teoría anárquica.