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EL CONDUCTISMO
Esta es
la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende
el aprendizaje humano. Antes de su surgimiento el aprendizaje era concebido
como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado
introspección. Los principales representantes del conductivismo son J. B.
Watson como su fundador, posteriormente Pavlov con el conocido
conductismo clásico y Thorndike. Para los años 20 se sumó Skinner con el
conductismo operante convirtiéndose en la principal corriente de este enfoque.
Desde el punto de vista conductista el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos
observables y medibles. Sus fundamentos exponen un aprendizaje producto de una
relación estimulo-respuesta. Los procesos internos no son relevantes porque no
pueden observarse por tanto si no hay cambio observable no hay
aprendizaje.
Relacionado a los estilos de aprendizaje: esta teoría de aprendizajes se dan en los alumnos que
predominan la inteligencia lingüística – verbal pues el alumno se limitara a ver y
escuchar lo que el docente le transmite para luego simplemente recordarlo de
memoria y repetirlo.
Alumno: considerado como receptor pasivo, es decir solo obedece
su desempeño y aprendizaje dependerá del inicio externo.
Docente: es el que tiene control y conocimiento, considerada
también como el que controla los estímulos.
NEO CONDUCTISMO
Escuela psicológica que estudia el
comportamiento y hechos observables utilizados como método de
investigación de estudio de laboratorios experimentación.
APORTES
Define la descripción positivista de
la conducta.
El trabajo científico solo deberá ser
por el medio del método de la observación y experimentación.
El interés de los neo conductas
radicada en el análisis de la conducta, más que los mecanismos naturales de
varios estímulos en que se apoya.
CONDUCTISMO OPERANTE:
Investigado por federic skinner,
sistema basado con el condicionamiento operante que pone al sujeto en una
situación en la que alguna de las conductas prevea la aparición de un refuerzo
reforzador, como consecuencia del que se produce en el sujeto de la
modificación en la probabilidad de la emisión de la dicha conducta.
TEORÍA DE APRENDIZAJE DE REFUERZO
Consiste en describir el proceso en el que se
incrementa la asociación continua de una cierta respuesta en el estímulo a
obtener el sujeto en previo recompensa de los refuerzos que puedan clasificar
en positivos y negativos.
REFUERZO POSITIVO: provoca la presencia de estímulos aumentando la
probabilidad de la conducta.
REFUERZO NEGATIVO: Se omite o retire un estímulo que se antecede la
respuesta o conducta.
CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es la reducción de estímulos que anteriormente han
seguido, su curso.
CASTIGO: consiste o presenta un estímulo aversivo, inmediatamente
después de la conducta.