de
30
TEORÍA COGNITIVA
Y CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
Esta teoría funda sus postulados en el hecho de que
los niños aprenden, uno de sus máximos representantes fue J. Piaget mucho
en el curso de la infancia. Para que este aprendizaje tenga lugar, el niño ha
de estar dotado en el momento del nacimiento de un sistema cognitivo que sea
capaz de aprender y estudios sobre el comportamiento infantil han puesto de
manifiesto que así es, pues poseen estructura organizativa para procesar la
información. Igualmente se ha puesto especial atención al estudio de los
sistemas sensoriales de la visión y audición porque estos son los sistemas que
envían información a los procesos centrales del sistema cognitivo. Destaca
algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria
y el razonamiento.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.
ESTADIOS
|
EDADES
|
CARACTERISTICAS
|
PERMITE
|
Sensorio_
motor
|
0_2 años
|
Actuaciones
puramente prácticas.
El
desarrollo de las emociones de tiempo, espacio y cantidad delos niños
pequeños sigue una evolución paralela a la de su inteligencia práctica.
|
Acciones
sobre los objetos
|
preoperacional
|
2_6
años
|
Fase de
la inteligencia preoperatorio o intuitiva, debido aque en este periodo
todavian no paseen la capacidad lógica. El lenguaje tendrá un
desarrollo, aparecen importantes tendencias en el contenido del pensamiento
(realismo y artificialismo).
|
Acciones
sobre la realidad
|
Operacional
concreto
|
6_12
años
|
Aparece
al capacidad de conservar, clasificar, seriar y resolver problemas que
impliquen nociones organizadas similares
|
Acciones
sobre operaciones simples
|
Operacional
formal
|
12 Años
hacia adelante
|
El
adolescente adquiere una mayor capacidad de abstraccion. El razonamiento
adquiere un carácter hipotético deductivo.
Ante un
problema determinado, se plantean todas las posibilidades de interacción o
combinación.
|
Acciones
sobre operaciones
|