twitter
rss

de 30

TEORÍA COGNITIVA Y CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET


 Esta teoría  funda sus postulados en el hecho de que los niños  aprenden, uno de sus máximos representantes fue J. Piaget mucho en el curso de la infancia. Para que este aprendizaje tenga lugar, el niño ha de estar dotado en el momento del nacimiento de un sistema cognitivo que sea capaz de aprender y estudios sobre el comportamiento infantil han puesto de manifiesto que así es, pues poseen estructura organizativa para procesar la información. Igualmente se ha puesto especial atención al estudio de los sistemas sensoriales de la visión y audición porque estos son los sistemas que envían información a los procesos centrales del sistema cognitivo. Destaca algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento.






ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.
ESTADIOS
 EDADES
CARACTERISTICAS
PERMITE
Sensorio_ motor
0_2 años
Actuaciones puramente prácticas.
El desarrollo de las emociones de tiempo, espacio y cantidad delos niños pequeños sigue una evolución paralela  a la de su inteligencia práctica.
Acciones sobre los objetos
preoperacional
2_6  años
Fase de la inteligencia preoperatorio o intuitiva, debido aque  en este periodo todavian no paseen  la capacidad lógica. El lenguaje tendrá un desarrollo, aparecen importantes tendencias en el contenido del pensamiento (realismo y artificialismo).
Acciones sobre la realidad
Operacional concreto
6_12 años
Aparece al capacidad de conservar, clasificar, seriar y resolver problemas que impliquen nociones organizadas similares
Acciones sobre operaciones simples
Operacional formal
12 Años hacia adelante
El adolescente adquiere una mayor capacidad de abstraccion. El razonamiento adquiere un carácter hipotético deductivo.
Ante un problema determinado, se plantean todas las posibilidades de interacción o combinación.
Acciones sobre operaciones


0 comentarios:

Publicar un comentario