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APORTES
PEDAGÓGICOS DE MAKARENKO
Makarenko y la
educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales
que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
· Su
confianza en la sociedad soviética.
· Su
fe en las posibilidades de la educación.
Con respecto al
primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de
que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el
inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y
de que la juventud rusa
se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues
orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó
permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta su
pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también
constructores activos del comunismo,
considera que la educación es la expresión del credo político
del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en
consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía
comunista.
Makarenko, no
acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más
bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la
colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber
tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se
mueve según las leyes de
la naturaleza y
por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de
esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de
la naturaleza sino los MAESTROS.
Menciona además,
que se deben lograr otras cualidades como: lahonestidad,
la diligencia, la eficiencia,
la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de
mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que
estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro
la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces
de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y
que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a
Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le
hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.
Dentro de estas
perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y
que todo ciudadano soviético debe tener:
· Ante
todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los
objetivos de la Sociedad Soviética.
· Un
espíritu de colaboración, solidaridad y
camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos
individualistas.
· Una
personalidad disciplinada, con un gran dominio de
la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la
colectividad.
· Unas
condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la
explotación del hombre por el hombre.
· Una
sólida formación política que
hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas
a través de su acción y
su palabra.
APORTES PEDAGÓGICOS DE CESAR COLL
En
esta concepción de la educación son un conjunto de postulados que permitan
diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
Dentro
de esta tarea los principales responsables son los profesores, cuya actuación
permita: interpretar, analizar e intervenir en la realidad. En este cambio,
denominado aprendizaje intervienen aspectos del tipo afectivo y relacional.
1. Partir de
conocimientos y experiencias previas, concebir el aprendizaje como una
integración, modificación, establecimiento de relaciones, coordinación entre
esquemas de reconocimiento que ya se poseen para establecer nuevas relaciones.
2. El éxito o
fracaso al aprender construye el auto concepto.
3. Interés por
el contenido, según Coll para sentir interés es necesario conocer el propósito
de una tarea.
APORTES
PEDAGÓGICOS DE ANTONI ZABALA
La
práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas,
valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a
elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las
unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje
son las tareas o actividades. Podemos considerar actividades a una lectura, una
investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una
aplicación, una ejercitación, el estudio, etc. Son unas relaciones interactivas
entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de
aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el
espacio, un criterio evaluador, etc.