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TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE GAGNÉ, MAYER, PASCUAL, LEONE.

“El hombre es un procesador de la información”

 Estas teorías, propuestas en su inicio por Robert Gagné, Mayer, Pascual. Explican el desarrollo cognitivo a través de los cambios que se producen en el procesamiento de la información, esto es, en la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información. Plantean que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla. En este sentido  estipula que el aprendizaje  comprende tres  procesos: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Sus representantes, entre ellos Swenson (1991), postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos de la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria  a corto plazo y a largo plazo así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último, los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada. En síntesis esta teoría educativa  hace una distinción entre lo que se aprende es decir, lo que se almacena en la memoria a largo plazo y lo que se puede desempeñar o sea, recuperar  los conocimientos almacenados. Por lo planteado se observa una fusión entre conductismo y cognoscitivismo.

CARACTERÍSTICAS

Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. De corte científico cognitiva.

* El hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.

 El sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de el por lo que asegura el aprendizaje por procesos cognitivos.

*   Es un modelo conductista.

* Contiene tres elementos estructurales:
Registro sensitivo: Que recibe información interna y externa. Específicos para cada sentido y en los que la huella de los estímulos permanece durante únicamente unas décimas de segundo.
Memoria a corto: estructura de capacidad limitada en la que la información sobre la que prestamos atención permanece un breve tiempo antes de ser reemplazada por otra, a no ser que la manipulemos activamente.
Memoria a largo plazo: estructura de capacidad en principio ilimitada en la que se almacena información durante largos intervalos de tiempo.
Así, la información del ambiente externo es captada por nuestros sentidos y almacenada por un breve tiempo en los registros sensoriales, de donde pasaría a la memoria a corto plazo. En este almacén es transformada y a partir de estas operaciones se genera una respuesta conductual. En caso necesario, podemos almacenar la información en el almacén a largo plazo y/o recuperar información de este almacén para que  pueda ser procesada en la memoria a corto plazo.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvm4iHxT3YrtynJhyJGzGMsPn0TvTYGpzPPmaSvD2HmOJonttAShlgr4gCOAS6UC0SSwTvttqEHEUDsF1wbqacL7KmP8DqeVM2QAqPvOZ9-STPsoKBKf4ArzMlWvLRgsA8-87K-3o5XyE/s400/llllllllllllll.png




*  Presenta cuatro categorías para el procesamiento de la información:
Atención: Recibe, selecciona y asimila los estímulos. 
Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales).
Almacenamiento: Retiene de forma organizada los símbolos codificados.
Recuperación: Uso posterior de la información organizada y codificada.

* Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos.
* Contiene como Supuesto fundamental la descomposición  recursiva de los proceso cognitivos de igual forma la relevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.

EJEMPLOS
 La teoría se puede ejemplificar cuando un estudiante se prepara para una evaluación. Estudia el contenido lo analiza según sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de forma breve es decir a corto plazo.


*Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en donde organiza y mantiene la información por mayor tiempo.

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