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La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo.
A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad.
Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.


REPRESENTANTES
Son considerados cuatro educadores, precursores de la nueva educación:
Rousseau: Entendió  al niño como sustancialmente distinto al adulto sujeto a sus propias leyes de evaluación. Educación basada en los intereses y necesidades  los niños y el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi: La educación está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
Froebel: El método integral es la enseñanza y el aprendizaje relacionado con la realidad de las cosas que la educación debe respeto al libre desarrollo de las capacidades de cada alumno.
Herbat: Considera que el fin de la moralidad en valores y en un ambiente didáctico. Basada en la normas de la educación.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN 


Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la escuela nueva son:

·         La individualización: individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que el mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización.

·         La socialización: esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse   para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.

·         La globalización de la enseñanza: comienza a surgir la enseñanza por e todos organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza de deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

·         La autoeducación: considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.


CARACTERÍSTICAS DE LA "EDUCACION NUEVA"

·         Situado en el campo, el medio natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe quedar próximo a la ciudad.

·         Sus alumnos se agrupan en casas separadas y en grupos, bajo la dirección material y moral de un educador, secundado por su mujer o por un colaboradora (es preciso no privar a los alumnos de un punto femenino adulto).

·         Organiza trabajos manuales (la ebanistería; la jardinería y cría de animales son actividades primitivas que todo niño debería tener ocasión de ejercitar) cada día, y otros obligatorios con fines educativos.

·         Tiempo de trabajos libres que despiertan su espíritu inventivo.

·         La cultura física está asegurada (excursiones a pie o en bicicleta).

·         Abre el espíritu mediante una cultura general de la capacidad de juzgar, más que por una acumulación de conocimientos. Este espíritu nace de la aplicación del método científico.

·         El trabajo colectivo: intercambio, ordenación y elaboración lógica de los documentos individuales.

·         Solo una o dos materias por día. Pocas materias por mes o trimestre.

·    Aplica la república escolar, una asamblea general formada por profesores, alumnos, el director y a veces, personal ajeno. El código de leyes será organizado por ella.

·         El orden y la higiene son las primeras condiciones.

·         La música, canto oral u orquesta purifica los educandos.


ESCUELAS DEMOCRÁTICAS Y LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Considera que los alumnos toman decisiones en algún ámbito y permitan que participen en algunas actividades, ya que es el punto más difícil de mantener dentro de un ámbito educativo.
Relacionado al nivel de formación ciudadana con intereses de la actividad  de los valores y conocimientos de sus actitudes.
THON DEWEY: Señaló como fundamentalmente que la educación democrática debe ser parte del proyecto institucional democrático de la escuela que involucre a los sujetos en una nueva experiencia de vida incluyendo de las mismas estrategias pedagógicas como curso de la formación del hombre.


PEDAGOGÍA LIBERTARIA


Nace como manera distinta de mirar el acto educativo, que desde esta perspectiva, percibe un pensamiento autónomo  desde edades tempranas .que los alumnos aprendan a decidir por si mismo lo que quieren y lo que no quieran hacer, también aprendan a discutir con sus compañeros sobre los problemas cotidianas para encontrar una solución, según el autor NEILL. Ya que también favorece en las cualidades y niveles críticos de los alumnos.


ALEXANDER SUTHERLAND NEIL


Considerado en defender que los niños aprendan  libres de pensamiento y cohesión usados por la mayoría de las escuelas.
El planteamiento pedagógico de NEILL en la práctica, convirtió en la escuela tradicional  en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el aprendizaje y organizarse  como una comunidad a partir de la formación de sus propias reglas con objetivo de educar para una vida feliz.
 




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