La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva
Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico
surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de
Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de
volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo
corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo.
A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse
sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen
revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones
creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de
autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de
reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad.
Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la
vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un
alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como
persona y como niño.
Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió
durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de
interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la
competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
REPRESENTANTES
Son considerados
cuatro educadores, precursores de la nueva educación:
Rousseau: Entendió
al niño como sustancialmente distinto al adulto sujeto a sus propias leyes de
evaluación. Educación basada en los intereses y necesidades los niños y
el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi: La
educación está basada en el desarrollo armónico de las capacidades
intelectuales, afectivas y artísticas.
Froebel: El
método integral es la enseñanza y el aprendizaje relacionado con la realidad de
las cosas que la educación debe respeto al libre desarrollo de las capacidades
de cada alumno.
Herbat: Considera
que el fin de la moralidad en valores y en un ambiente didáctico. Basada en la
normas de la educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los
distintos métodos y técnicas de la escuela nueva son:
·
La
individualización: individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y
capacidades para que el mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí
mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. Se
trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin
negar la socialización.
·
La
socialización: esta pedagogía pretende educar al
individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse
para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades
escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de
convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.
·
La
globalización de la enseñanza: comienza a surgir la enseñanza por e
todos organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos
perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza de deben
organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
·
La
autoeducación: considera al niño el centro de
toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.
CARACTERÍSTICAS
DE LA "EDUCACION NUEVA"
·
Situado en el campo, el medio
natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe
quedar próximo a la ciudad.
·
Sus alumnos se agrupan en casas
separadas y en grupos, bajo la dirección material y moral de un educador,
secundado por su mujer o por un colaboradora (es preciso no privar a los
alumnos de un punto femenino adulto).
·
Organiza trabajos manuales (la
ebanistería; la jardinería y cría de animales son actividades primitivas que
todo niño debería tener ocasión de ejercitar) cada día, y otros obligatorios
con fines educativos.
·
Tiempo de trabajos libres que
despiertan su espíritu inventivo.
·
La cultura física está asegurada
(excursiones a pie o en bicicleta).
·
Abre el espíritu mediante una
cultura general de la capacidad de juzgar, más que por una acumulación de
conocimientos. Este espíritu nace de la aplicación del método científico.
·
El trabajo colectivo:
intercambio, ordenación y elaboración lógica de los documentos individuales.
·
Solo una o dos materias por día.
Pocas materias por mes o trimestre.
· Aplica la república escolar, una
asamblea general formada por profesores, alumnos, el director y a veces,
personal ajeno. El código de leyes será organizado por ella.
·
El orden y la higiene son las
primeras condiciones.
·
La música, canto oral u orquesta
purifica los educandos.
ESCUELAS DEMOCRÁTICAS Y LA
PEDAGOGÍA LIBERTARIA
Considera que los alumnos toman decisiones en algún ámbito y permitan que
participen en algunas actividades, ya que es el punto más difícil de mantener
dentro de un ámbito educativo.
Relacionado al nivel de formación ciudadana con intereses de la actividad
de los valores y conocimientos de sus actitudes.
THON DEWEY: Señaló como fundamentalmente que la educación democrática debe
ser parte del proyecto institucional democrático de la escuela que involucre a
los sujetos en una nueva experiencia de vida incluyendo de las mismas
estrategias pedagógicas como curso de la formación del hombre.
PEDAGOGÍA LIBERTARIA
Nace como manera distinta de mirar el acto educativo, que desde esta
perspectiva, percibe un pensamiento autónomo desde edades tempranas .que
los alumnos aprendan a decidir por si mismo lo que quieren y lo que no quieran
hacer, también aprendan a discutir con sus compañeros sobre los problemas
cotidianas para encontrar una solución, según el autor NEILL. Ya que también
favorece en las cualidades y niveles críticos de los alumnos.
ALEXANDER SUTHERLAND NEIL
Considerado en defender que los niños aprendan libres de pensamiento y
cohesión usados por la mayoría de las escuelas.
El planteamiento pedagógico de NEILL en la práctica, convirtió en la escuela
tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían
desear el aprendizaje y organizarse como una comunidad a partir de la
formación de sus propias reglas con objetivo de educar para una vida
feliz.
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